lunes, enero 11, 2016

Tamalito Verde


  • Ingredientes: 

- 1 Pechuga de pollo
- 1/4kl de carne de chancho
- 4 ajies amarillos
- 100 gramos de aceituna botija
- 20 pancas de choclo
- 2 limones
- 3 huevos
- 5 choclos maduros
- 50 gr de mantequilla

  •  Preparación: Desgranar los choclos molerlos, triturarlos o licuarlos. 

  • Preparación para el relleno relleno: Cortar el pollo en trozos pequeños y el chancho, sazonarlos con sal, pimienta y jugo de limón. Retirarle las venas y semillas al ají, licuarlo con un poco de agua. Deshojar el culantro y licuar las hojas con un poco de agua. Guardarlo. Saltear el pollo y el chancho por separado en mantequilla, agregarle un poquito de los ajos picados finamente y media cucharada de ají licuado; retirar el pollo y el chancho. Sancochar los huevos, pelarlos y cortarlos en octavos. 

  • Preparación para el relleno masa: Dorar lo que quedó de los ajos en mantequilla y agregar el resto del ají licuado, cuando se haya evaporado el líquido agregar el culantro molido y dejar freír. Agregar el choclo licuado, moviendo con cuchara de palo hasta que adquiera una apariencia brillante compacta y poco lechosa. Fuera del fuego agregar una yema de huevo batiendo y mezclar. Armado: Blanquear las pancas sumergiéndolas en agua hirviendo para hacerlas mas flexibles. Disponer en una panca un poco de masa, hacer un hueco en la masa y agregarle pedazos de pollo o chancho, huevo duro y aceituna, cerrar y envolver con otra panca invertida. Atar bien con ayuda del pabilo. Colocar en el fondo de una olla las corontas y forrarlas con pancas, agregar agua caliente hasta el filo de las corontas y disponer los tamalitos en forma vertical. Tapar bien la olla y cocer durante media hora. 

  • Salsa criolla: Cortar la cebolla morada en rodajas finas, y lavar con agua fría. Picar el ají limo en cuadrados pequeños (sin venas ni pepas). Unir estos dos con jugo de limón, sal y un poquito de aceite. Servir los Tamalitos verdes con Salsa criolla.